¿Qué hacer cuando sufres un ‘tirón’ muscular?

Las lesiones musculares son las más habituales en cualquier deportista, lo que lleva a muchos profesionales y amateurs a buscar a especialistas en medicina del deporte Sevilla que les ayuden a tratar este tipo de dolencias. En esta ocasión te vamos a hablar sobre la elongación muscular, más conocido como tirón muscular.

¿Cuándo se produce un tirón muscular?

El tirón muscular es, a priori, la lesión muscular más leve, que tiene lugar en aquellos casos en los que el músculo se estira más allá de sus posibilidades. Habitualmente es el paso previo a una rotura muscular.

Esta elongación se puede producir en estos casos:
  • Puede darse como consecuencia de la actividad física. No se da en reposo, sino cuando tiene lugar una contracción muscular más intensa de lo habitual.
  • Acostumbra a aparecer cuando no se ha realizado un correcto calentamiento de los músculos.
  • Puede aparecer cuando se exige un trabajo explosivo a un músculo fatigado previamente.
  • Pueden influir factores externos, como la humedad, calor excesivo, alteraciones alimenticias, falta de hidratación, etcétera.

¿Cómo se trata?

Aunque pueda parecer una dolencia leve, los expertos en medicina del deporte Sevilla recomiendan detener la práctica deportiva durante algunos días.

El tratamiento se puede desarrollar en dos fases diferenciadas:
  • En los primeros 2-3 días se recomienda tratar la inflamación mediante la aplicación de hielo, en sesiones de 20-30 minutos a diario. En los primeros días es necesario reposo, hielo, elevación y compresión.
  • Una vez que el dolor remita, que es habitualmente a partir del tercer día, es posible iniciar la denominada fase de activación, que debe ser realizada de forma suave y controlada. Tras diez días, es habitual que se pueda regresar a la normalidad.