¿Qué es la ginecomastia?

En una clínica de cirugía plástica Sevilla se pueden llevar a cabo un gran número de intervenciones como por ejemplo una operación de ginecomastia. Se trata de un aumento de tamaño de la mama en los varones debido a un desequilibrio de los niveles hormonales. Asimismo, también puede ser un síntoma de algunas patologías.

Intervención de ginecomastia en una clínica de cirugía plástica Sevilla

El problema de la ginecomastia es un aumento del tamaño de la mama del varón por un crecimiento benigno del tejido glandular mamario. Su causa es un desequilibrio entre los efectos de los estrógenos, que actúan como estimuladores, y los andrógenos, que actúan como inhibidores, en el tejido mamario, cuando unos se incrementan u otros descienden.

Hay que tener en cuenta que la glándula mamaria está regulada gracias a la acción de diferentes hormonas, estrógenos, progesterona y prolactina. Los estrógenos y la progesterona estimulan el crecimiento de la mama así como el desarrollo del tejido glandular mamario.

Normalmente, en el varón se mantienen bajas concentraciones de estrógenos, siendo predominantes los andrógenos, por lo que las mamas no suelen desarrollarse en muchos de ellos.

Cuando se tiene ginecomastia suele aparecer como un bulto o un aumento del volumen mamario, que puede ser unilateral, es decir, que solo afecta a una mama, o bilateral, a ambas. Asimismo puede ir acompañada de algunas patologías como dolor o hipersensibilidad mamaria. En este caso, es importante hacer un diagnóstico diferencia entre la ginecomastia verdadera y otras patologías como pueden ser la pseudoginecomastia o el cáncer de mama.