¿Qué son las manchas cutáneas y por qué aparecen?

Las manchas seniles o lentigos solares son zonas de la piel que se tornan oscuras y que aparecen en el rostro, los brazos y los hombros, es decir, las zonas más expuestas al sol. Suelen ser inofensivas pero antiestéticas, por eso en nuestra clínica de cirugía plástica Sevilla te ofrecemos los mejores tratamientos para combatirlas.

Síntomas y causas de las manchas cutáneas

Las manchas seniles suelen aparecer a partir de los 50 años y son más frecuentes en personas con la piel clara. Sus síntomas son:

  • Color marrón, negras o color tostado.
  • Suelen tener forma plana u ovalada.
  • Pueden tener el tamaño de una peca o pueden agruparse volviéndose más prominentes.
A pesar de que no suelen ser peligrosas, debes visitar a un médico para que las evalúe en los siguientes casos:
  • Si tiene una pigmentación demasiado oscura.
  • En el supuesto de que aumente de tamaño rápidamente.
  • Si está acompañada de enrojecimiento, picazón, sangrado o sensibilidad.
  • En caso de que tenga un borde irregular o una combinación de colores inusual.
Estas manchas están provocadas por la hiperactividad de las células de pigmentación. Además, la luz ultravioleta acelera la producción de melanina y precisamente aparecen cuando esta se acumula. El uso de lámparas de bronceado o una exposición excesiva al sol contribuyen también a su aparición.

Hay muchas formas de prevenir las manchas, como tomar el sol a horas en que los rayos no sean tan intensos, usar protector solar como mínimo de factor 30 o cubrirte con prendas específicas para el sol intenso si tienes la piel muy clara. Si aun así aparecen, visita nuestra clínica de cirugía plástica y te atenderán los mejores profesionales. ¡Porque podemos ayudarte!